El dentado en los sellos
Información filatélica para los coleccionistas que comienzan o para los curiosos.
Los sellos generalmente se imprimen en hojas que contienen no solo un, uno sino muchos sellos, ya que esto hace que el costo de impresión de los mismos sea mas económico que imprimir de uno en uno.
Por otro lado si los sellos solo estuviesen impresos como una plantilla sin ninguna forma prevista de pre-cortado, habría que recurrir a algún instrumento para cortarlo, como tijeras, cuchillas, navajas o guillotinas, corriendo el riesgo de dañar el sello o invalidarlo para el franqueo.
Es por lo dicho anteriormente que para facilitar la separación o corte entre sellos de las hojas impresas se hacen unas pequeñas perforaciones que facilitan la separación o corte de los sellos individuales manualmente por parte del funcionario de correos, o el cliente que desea enviar una carta y adquiere varios sellos impresos en una hoja.
Dentado o precortado de sello |
Antiguamente no había dentado y la distancia entre dos impresiones de sellos muy pequeña, es por eso que hoy día algunos antiguos ejemplares no estan en perfectas condiciones.
Sello con bordes irregulares sin dentado |
El dentado de los sellos son los trocitos de papel (dientes) que quedan entre las perforaciones.
Filatelicamente hablando, el dentado se indica por el número de dientes que hay en dos centímetros lineales. Y para medirlos se puede utilizar una regla normal, contando los dientes, método algo impreciso y engorroso, o utilizando un Odontometro.
Odontometro |
Para hacer la perforación existen diferentes métodos que utilizan los impresores de los sellos, entre los que se encuentran corte lineal, corte en bloque o placa y corte en peine. En todos los métodos se emplean una especie de agujas o punzones que perforan el papel para hacer el precortado o lo que llamamos el dentado en las estampillas.
El perforado lineal en las hojas de sellos, como lo indica el nombre es cuando se realizan las perforaciones o dentado de un lado cada vez, es decir, primero por ejemplo en horizontal y luego en vertical o al revés. Se reconoce fácilmente este tipo de perforación por la irregularidad en el cruce de los dos dentados vertical y horizontal.
En el perforado en bloque de las hojas de sellos, se realiza la perforación en todos los lados a la vez. Este método es el que deja un dentado mas regular. Nunca deja en el cruce de los perforados orificios dobles u equivocados. Cosa que si suele ocurrir con los otros métodos.
En el perforado en peine el perforador es de una sola fila (peine) del mismo ancho del folio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario