Que es el Odontómetro y para que sirve?

Odontómetro: ¿Que es? y ¿para qué sirve?




¿Que es un odontometro?: El odontómetro es un instrumento o dispositivo.

¿Para qué sirve?: El odontómetro se utiliza para medir el dentado de los sellos postales.

Aclaradas las dos preguntas del título del blog podría despedirme, pero hoy me encuentro inspirado como para ampliar en detalles la información y no quedarme en las simples definiciones (estáis de suerte 😊 )

Si eres un iniciado en la filatelia seguramente lo que digo aquí ya lo sepas y no aprendas nada nuevo, incluso te puede llegar a parecer escasa la información. En caso contrario esta información te puede resultar útil.

Solamente difundo desde mi experiencia como coleccionista aficionado a la filatelia, lo que voy aprendiendo, e intento ponerlo a disposición de quien colecciona sellos y aún no conoce sobre este tema o se plantea comenzar una colección.

Al principio nunca di importancia al dentado de los sellos, solamente me ilusionaba tener sellos diferentes, pero claro, al ir ampliando mi colección fueron surgiendo sellos que aparentemente eran iguales, y que podía llegar a considerarlos repetidos pero en realidad tenían una diferencia y esta era el dentado. Cuando veía dentado 14 1/4, o 9 1/2 u otras medias, pensaba que eso era de profesionales. Pero pronto me di cuenta que tambien podia sin gastar dinero hacer mis propias mediciones y comprobaciones.

A partir de ahí intenté hacer mis propias plantillas para medir el dentado, o contar los dientes que había en dos centímetros. Tarea muy engorrosa y nada exacta.

Con el odontómetro que básicamente es una plantilla con líneas de puntos, o dicho de otra manera, una fila de puntos alineados, la tarea de verificar el dentado es más sencilla. Estas líneas de puntos tienen diferentes espaciados que nos permiten medir que tipo de dentado tiene un determinado sello postal. (El dentado en los sellos). Algunos también se refieren al odontómetro como cuenta hilos.


Odontómetro de papel

Hay varios tipos de odontómetro, el más común, o el que comenzamos utilizando todos (o casi todos), está impreso en papel, pero también los hay en cartón, plástico y metal.

Entre los odontómetros que podemos encontrar hoy, estan los que que en lugar de estar impresos están en relieve, es decir, tienen los puntos como pequeños cilindros en relieve para poder encajar perfectamente los huecos entre los dientes del sello.


Odontometro de plastico para medir dentado sellos
Odontómetro de plástico

Por lo que se también hay odontómetros electrónicos y otros dispositivos más sofisticados pero aún no he visto ninguno de estos. 

Yo personalmente utilizo el de papel impreso o el de plástico con cilindros en relieve, como aficionado por el momento es suficiente. 

En la wikipedia he encontrado uno que podéis imprimir, sólo hay que tener cuidado el tamaño de impresión para que coincida, básicamente las líneas de puntos deben quedar impresas en dos centímetros. Os dejo el enlace aquí: Odontómetro de la Wikipedia

Y para finalizar también os dejo enlaces a amazon con odontómetros por si tenéis curiosidad de precios 


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario